Quisiera introducir una entrada antigua de mi diario porque pienso que puede tener cierta actualidad:
13-4-2020
De un tiempo a esta parte las políticas neoliberales imperantes en occidente han tendido a «achinar» nuestras sociedades: salarios más bajos, menos prestaciones sociales, control social y una cierta inclinación hacia rasgos autoritarios sobre todo en lo económico. Todo eso es a lo que se ha tendido: en vez de democratizar China, «achinar» occidente. Vamos hacia una sociedad en la que los ciudadanos estén más monitorizados, haya una mayor masa de parados que empujen los salarios hacia abajo, y distanciamiento social que dificulte la protesta en la calle etc…
[Fin de la entrada]
La pandemia no es intencional pero los oligarcas van a querer aprovecharse de este Shock, siempre lo han hecho, si nosotros no lo paramos, mejor dicho, si nosotros no usamos esta crisis como una oportunidad para darle la vuelta a la política y la economía fomentando políticas sociales en sanidad y educación, investigación y desarrollo, retomar el keinesianismo en economía, todo se va al carajo. La pandemia es el telón de fondo en el que occidente se desmorona ante el Este del que está importando sus modelos autoritarios y antidemocráticos. Desglobalización. Autocracia.
Hay otra entrada antigua que me gustaría añadir, en la que parece que me adelanté a algo que muchos sospechábamos que iba a ocurrir tras la desescalada fomentada por la derecha:
6-5-2020
Empieza el desescalamiento: ya van saliendo los «toretes».
Habrá que recibirlos a puerta gayola.
Volverán las multitudes con su valiente ignorancia, sus intrigas maledicientes, su injustificado egocentrismo, su santa hipocresía, sus autoengaños miserables, sus abusos normalizados, sus víctimas silenciadas, en definitiva, con su infame impunidad.
[Fin de la entrada]
Una mente-tímida ve cosas que un extrovertido no ve. En el «meollo» no se ve, fuera del «meollo» se ve.